¿Qué examen detecta la peritonitis?
La tomografía computarizada es la prueba más utilizada para diagnosticar la peritonitis. El diagnóstico de peritonitis se realiza la mayoría de las veces en base a los síntomas, la exploración física y las pruebas de imagen, siendo la más utilizada la tomografía computarizada o TAC.
¿Cómo se clasifica la peritonitis y cuáles son las causas?
Peritonitis Generalizadas o Difusas. – Localizadas en toda la cavidad peritoneal provienen de una localización específica inicialmente circunscrita. Peritonitis Sépticas. – Aquellas de causa bacteriana, cuando la presencia de bacterias supera los mecanismos de defensa peritoneal.
¿Cómo detectar peritonitis a tiempo?
¿Cómo identificar una peritonitis?
- Dolor intenso y sensibilidad abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Deshidratación.
- Pérdida del apetito.
- Pesadez o distensión abdominal.
¿Cuáles son las causas de la peritonitis?
La peritonitis es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el vientre (abdomen). Un tipo se llama peritonitis bacteriana espontánea (PBE). Ocurre en personas con ascitis. Ascitis es la acumulación de fluído en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos.
¿Qué pasa cuando se revienta una peritonitis?
Una peritonitis no tratada evoluciona rápidamente hacia la deshidratación de la persona. Le afecta a todos los órganos abdominales haciendo que éstos dejen de funcionar. Según cuándo se actúe, los daños pueden ser más o menos graves.
¿Qué es la peritonitis aguda?
La peritonitis aguda consiste en la inflamación del peritoneo, que es la membrana que recubre la pared interna del abdomen y que envuelve y protege los órganos que se alojan en él; se trata de un verdadero órgano y su superficie es extraordinariamente grande, lo que, entre otras cosas, explica la potencial gravedad de …
¿Cómo se clasifica la peritonitis?
Se pueden clasificar según distintos criterios: Por su extensión. Dependiendo del área de peritoneo al que afecten, se dividen en peritonitis localizada o generalizada. La localizada afecta únicamente a un sector de la cavidad peritoneal, mientras que la generalizada es más grave y afecta a todo el peritoneo.
¿Qué es la peritonitis y sus consecuencias?
La peritonitis es la inflamación del peritoneo, una membrana suave que recubre las paredes abdominales internas y los órganos dentro del abdomen, la cual generalmente ocurre a causa de una infección bacteriana o micótica.
¿Dónde duele la peritonitis?
El síntoma más importante de la peritonitis es el dolor abdominal. Suele ser brusco e intenso, y su localización depende de la causa que produce la inflamación del peritoneo. Cuando la infección avanza el dolor suele generalizarse y afectar a todo el abdomen.
¿Cuánto tiempo puede durar un paciente con peritonitis?
Este, según Santillán, empieza en la parte superior del estómago, llega hasta el ombligo y termina en la parte inferior del abdomen. Muchas personas al sentir esta molestia, recurren a las farmacias cercanas y se automedican, antes de acudir a un médico. Sin embargo, el dolor no cesa y se extiende hasta por una semana.
¿Cuáles son las causas más frecuente de una peritonitis secundaria?
La peritonitis secundaria tiene algunas causas principales. Las bacterias pueden ingresar al peritoneo a través de un orificio (perforación) en el tubo digestivo. Dicho orificio puede ser causado por un apéndice perforado, una úlcera estomacal o un colon perforado.
¿Cómo se transmite la peritonitis?
La transmisión del virus sigue la ruta oro-fecal, es decir, el coronavirus se elimina por las heces al medio ambiente y los gatos se infectan al ingerirlo cuando se acicalan o cuando comen. La mayor parte de gatos infectados excretan el virus en las heces durante un periodo de tiempo variable y luego dejan de hacerlo.
¿Cómo se diagnostica la peritonitis?
La mayor parte de las peritonitis, sin embargo, se diagnostican por laparotomía, es decir, operando directamente el abdomen tras una fuerte sospecha de peritonitis. ¿Cuál es el tratamiento recomendado? En general, la peritonitis es una urgencia quirúrgica, y precisa cirugía urgente que incluya identificación y tratamiento precoz de la causa.
¿Qué es el manejo óptimo de un paciente con peritonitis?
El manejo óptimo de un paciente con peritonitis debe incluir lo siguiente: 1. “Resolver” o controlar la fuente de contaminación peritoneal y drenar cualquier colección que exista. 2. Eliminar la contaminación residual del peritoneo básicamente mediante la terapia con antibióticos. 3. Nutrición del paciente.
¿Cuál es el tratamiento de la peritonitis secundaria?
El tratamiento incluye antibióticos y cuidados de apoyo. También tendrás que hospitalizarte si tienes una peritonitis que surgió a partir de una infección causada por otras enfermedades (peritonitis secundaria). El tratamiento puede incluir lo siguiente:
¿Cómo prevenir la peritonitis?
Si te sometes a diálisis peritoneal, puedes prevenir la peritonitis si adoptas buenas prácticas de higiene antes y después de la diálisis, y en su transcurso. Algunos de los signos y síntomas de la peritonitis son: