¿Qué significa ofidismo?
El ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa1, 2. De acuerdo al tipo de serpiente agresora los accidentes se dividen en: Accidente botrópico.
¿Cómo se utiliza el suero antiofídico?
– El suero antiofídico debe ser aplicado bajo supervisión médica constante y mediante infusión intravenosa. – Usar solamente cuando se verifica que el accidente ofídico fue ocasionado por una serpiente venenosa y que inyectó veneno. – Conserve el suero a temperaturas entre 2 y 8 °C, sin congelar.
¿Cuál es la función de las serpientes para mantener el equilibrio ecologico?
A la vez, las serpientes sirven de alimento para aves rapaces y otros depedradores como felinos, papaches, jabalís, entre otros. Así contribuyen a un equilibrio ecológico ya que son tanto depredadores como presas.
¿Qué es un Ofilico?
El accidente ofídico es causado por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima; su frecuencia y gravedad hacen que tengan importancia para la salud pública.
¿Cuál es la serpiente Qué causa en pierna mordida de un niño edema que compromete el pie y la pierna equimosis y parestesia?
El veneno de la serpiente coral es inoculado en el tejido subcutáneo. Localmente se puede producir un dolor de leve a moderado y un ligero edema, sin que se presenten efectos hemorrágicos ni necróticos, ni un cuadro inflamatorio prominente. Pueden aparecer parestesias.
¿Quién puede aplicar suero antiofídico?
La ley colombiana ordena que los medicamentos uso intravenoso y entre ellos los Sueros Antiofídicos, deben ser aplicados en el medio hospitalario y por personal profesional del área de la salud (médico, enfermera, paramédicos APH, auxiliares de enfermería, personal socorrista entrenado y certificado, etc).
¿Cómo se obtiene el suero antiofídico?
Desde hace más de un siglo, la producción de suero antiofídico se realiza principalmente a través de caballos. El procedimiento consiste en extraer el veneno de la serpiente, procesarlo e inocularlo -en pequeñas y sucesivas cantidades no letales- en el equino, durante varios meses.