¿Cuándo se considera que la prolactina está alta?
Cuando la prolactina está por encima de 100 ng/ml, la causa más común es el uso de medicamentos o la presencia de microtumores, y cuando los valores están por encima de 250 ng/mL probablemente se trata de un tumor más grande.
¿Qué pasa cuando se eleva la prolactina?
“La causa más frecuente de los altos niveles de prolactina es el embarazo y la lactancia aunque existen otras de origen fisiológico como el estrés, la estimulación del pezón, el sueño, el coito y la ingesta rica en proteínas y grasas”, enumera la ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos.
¿Qué causa la hiperprolactinemia?
Una causa común de la hiperprolactinemia es la presencia de una masa o tumor en la glándula pituitaria, llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos.
¿Qué medicamentos pueden elevar los niveles de prolactina?
Los prolactinomas son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños. Fármacos: Suben la prolactina todos los fármacos antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos ect. Alguno antihipertensivos (como los antagonistas del calcio), para el reflujo gastroesofágico (metoclopramida).
¿Cuáles son los niveles de prolactina normales?
Los valores normales para la prolactina son los siguientes: Hombres: menos de 20 ng/ml (425 µg/l) Mujeres que no estén embarazadas: menos de 25 ng/ml (25 µg/l) Mujeres embarazadas: 80 a 400 ng/ml (80 a 400 µg/l)
¿Cómo se cura la prolactina alta?
¿Cuál es el tratamiento?
- Medicamentos vía oral: la bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de los paciente con un prolactinoma.
- Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces.
- Radiación.
¿Qué pasa si no se trata la hiperprolactinemia?
En los hombres, los niveles elevados de prolactina pueden causar galactorrea, impotencia (incapacidad para tener una erección durante las relaciones sexuales), reducción del deseo sexual e infertilidad. Un hombre que no trate su hiperprolactinemia puede producir menos espermatozoides o ninguno en absoluto.
¿Qué efectos causa la estrógenos?
Los estrógenos preparan el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación. Además, intervienen en el metabolismo de las grasas y el colesterol, disminuyen la tensión arterial, distribuyen la grasa corporal, protegen los huesos y, junto a los andrógenos, estimulan la libido.
¿Cuál es el nivel adecuado de prolactina?
¿Qué medicamento inhibe la prolactina?
Los medicamentos que se suelen recetar son la bromocriptina (Cycloset, Parlodel) y la cabergolina. Estos medicamentos disminuyen la producción de prolactina y pueden reducir el tumor en la mayoría de las personas que tienen prolactinoma.
¿Qué puede hacer si tiene niveles de prolactina altos?
Si sus resultados muestran que tienen niveles de prolactina altos, su médico podría pedir una resonancia magnética (RM) para examinar más de cerca su glándula pituitaria. Los niveles de prolactina altos se pueden tratar con medicamentos o con una cirugía.
¿Cuáles son los síntomas del aumento de la prolactina?
Los episodios de estrés, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la hipoglucemia, la anorexia nerviosa, y la distrofia ovárica, así como la insuficiencia renal o la insuficiencia hepática grave suelen ser responsables del aumento de los niveles de prolactina.
¿Qué causa el descenso de la prolactina en la sangre?
Qué causa el descenso del nivel de prolactina en la sangre La disminución de los niveles de prolactina en la sangre se produce como resultado del consumo de medicamentos dopaminérgicos que se prescriben para tratar patologías como la enfermedad de Parkinson.
¿Por qué se eleva la prolactina en la mujer?
La secreción anormal de prolactina en la mujer puede causar trastornos en la ovulación, alteraciones en el periodo menstrual e infertilidad. Factor corporal: la prolactina se puede elevar transitoriamente o de forma permanente por razones como el embarazo, la lactancia, falta de sueño, ejercicio excesivo o estrés.