Por que se dice que los delitos electorales son no graves?

¿Por qué se dice que los delitos electorales son no graves?

Se persiguen de oficio, es decir, cualquier persona que conozca de un delito puede acudir ante el agente del Ministerio Público a denunciar. No todos son graves. Son dolosos, pues quien los comete tiene conocimiento de su conducta ilícita y su consecuencia y aún así decide actuar.

¿Cómo se persiguen los delitos electorales?

Los delitos electorales se persiguen de oficio. Cualquier persona que conozca de este delito puede acudir ante el agente del Ministerio Público. No es facultad exclusiva del afectado denunciar. Los delitos electorales no son delitos graves.

¿Qué es delito electoral y ejemplos?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Qué tipo de delitos electorales existen y cómo se penaliza?

Delitos electorales

  • Perturbación de las elecciones.
  • Presión al votante.
  • Engaño al votante.
  • Trasteo de votos o electores.
  • Compra y venta de votos.
  • Suplantación de votantes.
  • Complicidad de voto fraudulento.
  • Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación.

¿Cuál es el castigo por delito electoral?

Se impondrá de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien: I. Por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

¿Quién determina la pena aplicable en materia electoral?

Los funcionarios electorales deben tener presente que en los términos de lo dispuesto por el artículo 402, si incurren en alguna de las conductas antes descritas, el Juez Penal les podrá imponer como pena accesoria, la de inhabilitación de uno a cinco años y, en su caso, la destitución del cargo.

¿Dónde denunciar delitos electorales en México?

Es un número gratuito 800-833-72-33 para el interior de la república, en donde personal especializado, las 24 horas los 365 días del año, brinda atención y orientación legal al público en materia de procuración de justicia penal electoral.

¿Qué hace la Fiscalia en delitos electorales?

Busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia. Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Cuál es el delito de compra de votos?

El que mediante maniobra engañosa obtenga que un sufragante vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuándo ocurre un delito electoral?

Debes denunciar en caso de que un ciudadano suplante a otro en el momento de votar o vote más de una vez. Quien cometa esta suplantación tendrá cárcel de 4 a 8 años.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales? Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

¿Quién es la autoridad encargada de los delitos electorales?

En el ámbito Federal, la FEDE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

¿Qué son las boletas electorales de México?

Boletas electorales de México (Foto: Reuters) Condicionar un programa social a cambio del voto o la abstención del mismo, así como presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, son algunos de los delitos electorales más comunes, según la Fepade.

¿Qué es un delito u omisión contrario a la ley?

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top