¿Qué son pacientes moribundos?
El paciente moribundo puede llegar a ser enfermo terminal, al cual se le aplica un programa de atención y apoyo para personas que probablemente morirán en pocos meses. Este se centra en la comodidad y el significado, no en la cura.
¿Cuáles son las necesidades del paciente moribundo?
· Necesidades físicas. Higiene y arreglo personal, alimentación, eliminación, movilización, reposo-sueño, disnea, vómitos, diarrea, estreñimiento, caídas, distensión abdominal, cuidados de la piel, cuidados de boca!
¿Cómo saber cuándo un paciente va a morir?
Cambios Físicos Comunes
- Sueño.
- Pérdida de Interés en Alimentos y Fluidos.
- Enfriamiento.
- Cambios en el Color de la Piel.
- Sonidos Roncos en los Pulmones y Garganta.
- Cambios en la Vejiga e Intestino.
- Desorientación e Intranquilidad.
- Oleada de Energía.
¿Cómo se debe decir la verdad a enfermos en fase terminal?
Es el propio paciente quien marca el ritmo de lo que se debe contestar. Hay que saber comunicar las malas noticias y tener delicadeza a la hora de transmitir información, que no suele ser buena. Mantener una conversación pausada con el paciente te ayuda a ir progresando en la verdad”.
¿Qué necesidades tiene un enfermo?
Entre las principales necesidades básicas, tenemos: 1- Subsistencia (salud, alimentación, etc.). 2- Protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.). 3- Afecto (familias, amistades, privacidad, etc.). 4- Entendimiento (educación, comunicación, etc.)….
¿Cuáles son los miedos del moribundo?
– miedo a la muerte sin más, – al dolor, – a una larga enfermedad, – a despedirse de seres queridos, – a la impotencia para valerle a los demás después de la muerte – y a la agonía. 3. – miedo a sopesar la vida, por lo pasajero, sin sentido, o por las cargas de con- ciencia.
¿Cuáles son las necesidades de los pacientes moribundos?
Los pacientes moribundos pueden tener necesidades diferentes a las de otros pacientes. Para que sus necesidades puedan ser satisfechas, estos pacientes primero deben ser identificados. Antes de la muerte, los pacientes tienden a seguir 1 de 3 trayectorias generales de declive funcional:
¿Qué puede provocar el moribundo en la enfermera?
Comprender la situación del paciente que atraviesa una agonía indigna, invadida de dolor tanto emocional como físico, puede despertar en la enfermera inquietudes, ansiedades e impotencia. El hecho de involucrarse con el moribundo, fuerza a la enfermera a considerar su propia mortalidad, aumentando sus temores personales sobre la muerte.
¿Qué factores influyen en el comportamiento del moribundo?
Es necesario contar con un grupo de apoyo que le permita a ella ventilar estos sentimientos. Su serenidad, criterio ético y madurez ante la muerte, son abono para el aporte humano que le brinda al moribundo. Los siguientes factores influyen en el comportamiento del paciente: