¿Cuál es el significado de expositivo?
El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer). Se trata de los textos cuyo propósito es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema.
¿Qué es un texto expositivo?
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés.
¿Qué son textos expositivos y ejemplos?
Un texto expositivo es aquel que ofrece al lector información detallada respecto a un tema específico con el objetivo de informar sobre hechos, datos o conceptos particulares. Los textos expositivos pueden utilizarse en el ámbito científico, educativo, jurídico, social o periodístico.
¿Cuáles son las características de un texto expositivo?
Las características principales de los textos expositivos son: predominan las oraciones enunciativas. se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo. el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
¿Qué es un texto expositivo y sus partes?
La estructura del texto expositivo consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. En el desarrollo del texto, el cuerpo central del mismo, se plasman las ideas principales del tema. Aquí se exponen, uno a uno, los argumentos que el autor quiere exponer, de manera ordenada y coherente.
¿Qué es un texto expositivo para niños de primaria?
Los textos expositivos son aquellos que tienen como finalidad la explicación y desarrollo de un tema específico para informar sobre hechos, conceptos, datos… que apoyan dicho tema.
¿Cuál es el lenguaje de un texto expositivo?
Los textos expositivos se escriben generalmente en presente con un lenguaje formal que no da lugar a interpretaciones. Son textos formales en los que se evita el lenguaje coloquial, que es sustituido por un lenguaje educado y preciso para que no haya lugar a interpretaciones subjetivas.
¿Cuáles son los textos expositivos ejemplos?
Utiliza un lenguaje que varía en función del lector, valiéndose de recursos como descripciones, comparaciones y ejemplos.
- Texto escolar. Los volcanes.
- Texto universitario. El templo de Zeus en Olimpia.
- Ensayo. De la amistad.
- Reseña bibliográfica.
- Artículo de una constitución.
- Artículo de revista.
- Resumen.
- Reseña biográfica.
¿Cómo se elabora un texto expositivo ejemplos?
Estructura de un texto expositivo
- Introducción. La primera parte de cualquier texto debe utilizarse para introducir al lector al tema que se va a exponer a continuación.
- Desarrollo. Después de la introducción se inicia el desarrollo del tema.
- Conclusión. Para dar cierre al texto se debe incluir una conclusión.
¿Cuáles son las características de los textos expositivos para niños?
¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?
Los textos argumentativos se caracterizan por: Tener una intención persuasiva, o sea, querer convencer al lector de algo. Emplear argumentos para convencer, que son proposiciones razonadas mediante la exposición paulatina y cuidadosa de información, acompañada de su interpretación deseada.
¿Cuáles son las partes de un texto expositivo para niños?
La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.