¿Que se entiende como cáncer infantil?
Término que se usa para describir cánceres que se presentan entre el nacimiento y los 14 años de edad. Estos cánceres son muy raros y a veces se diferencian de los cánceres en adultos por la manera en que se forman y diseminan, así como por el modo en que se tratan y responden al tratamiento.
¿Por qué a los niños les da cáncer?
Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer.
¿Qué es cáncer infantil OMS?
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
¿Cómo afecta el cáncer infantil?
Estos son los posibles efectos tardíos del cáncer infantil: Problemas emocionales. Los efectos emocionales a largo plazo pueden incluir ansiedad, depresión y temor a la reaparición de cáncer. Algunos sobrevivientes evitan la atención médica debido a emociones y recuerdos difíciles.
¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?
Hay que sospechar patología maligna siempre que se acompañan del compromiso del estado general y síntomas como: astenia, anore- xia, pérdida de peso, fiebre prolongada de origen desconocido, prurito, dolores erráticos, ictericia, palidez llamativa, hematomas o hepato-espleno- megalia.
¿Cómo se detecta a tiempo el cáncer en los niños?
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer infantil?
- Presencia de petequias (pequeñas manchas hemorrágicas en la piel), moretes o sangrados.
- Palidez en las palmas de las manos y/o en la conjuntiva (ojo) severa.
¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en los niños?
Entre los niños (de 0 a 14 años), los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, linfomas, sarcomas de tejido blando (de los cuales la mitad son rabdomiosarcomas), neuroblastomas y tumores de riñón (1).
¿Cuáles son los síntomas para detectar el cáncer en niños?
¿Cuáles son los síntomas de cáncer en un niño?
En los niños mayores de 2 años de edad, los signos y síntomas iniciales se deben al incremento de la PIC:
- Cefaleas matutinas que después mejoran a lo largo del día.
- Cefaleas que despiertan al niño por la noche.
- Vómitos sin náuseas y no relacionados con las comidas.
- Visión borrosa o diplopía.
- Sensación de mareo o vértigo.
¿Cómo se manifiesta el cáncer en los niños?
En función de los signos y síntomas del paciente, el médico puede pedir las siguientes pruebas:
- Hemograma completo.
- Análisis bioquímicos de la sangre.
- Análisis de orina.
- Pruebas por imágenes, como radiografía, ecografía, TC (tomografía computarizada) o IRM (imágenes por resonancia magnética)
- Punción lumbar.
¿Cómo empieza la leucemia infantil?
Dolores de cabeza, convulsiones y vómito: unos pocos niños tienen leucemia que ya se ha propagado al cerebro y a la médula espinal cuando se descubre. Esto puede dar lugar a síntomas tales como dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, debilidad, convulsiones, vómitos, problemas de equilibrio y visión borrosa.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer infantil?
Tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad. Dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo. Fiebre inexplicable que no cede. Dolores de cabeza frecuentes, a menudo con vómitos.
¿Cómo prevenir el cáncer infantil?
Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer. ¿Se puede prevenir el cáncer infantil?
¿Cuál es el cáncer infantil más común?
El cáncer infantil más común es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.
¿Cómo mejorar la vida de los niños con cáncer?
Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si este se detecta y se empieza a tratar pronto. Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. El diagnóstico precoz consta de tres componentes [6]:
¿Cuáles son los objetivos específicos del cáncer infantil?
Los objetivos específicos son los siguientes: reforzar la capacidad de los países para aplicar las mejores prácticas en la atención al cáncer infantil; y dar más prioridad al cáncer infantil en los planos nacional, regional y mundial.